Cómo hacer que el Evangelio le interese a tu audiencia

Una noche paseaba por el centro de Orlando con mis amigos de camino a un restaurante. Era fin de semana, así que las aceras estaban llenas de gente arreglada para salir de noche a sus bares y clubes favoritos. Mientras cruzábamos la calle Pine, un hombre con un megáfono empezó a gritarnos, diciéndonos que nos arrepintiéramos, que estábamos pecando y necesitábamos venir a Jesús o arderíamos. Cuando pasamos de largo, dirigió su megáfono al siguiente grupo que se acercaba y les gritó.

No hubo ningún intento de conversación, ningún deseo de conocernos ni de escuchar nuestras historias. No hablaba con nosotros, nos hablaba a nosotros. Tenía el mensaje correcto – que todos somos pecadores y necesitamos una relación con Jesús para ser salvos – pero no lo transmitió correctamente. Su enfoque no hizo que la gente quisiera escuchar. Para ser sincero, me sentí avergonzado y esperaba que mis amigos no pensaran que representaba a todos los cristianos.

El hombre del megáfono tiene buenas intenciones. No pasaría su tiempo libre en la calle si no le importaran las personas a las que intenta llegar. Pero no sabe cómo hacer que el Evangelio atraiga a su audiencia.

La mayoría de nosotros no nos plantamos en las esquinas con megáfonos gritando a la gente, pero ¿seguimos la misma táctica? Nabeel Qureshi era un paquistaní-estadounidense que creció como musulmán devoto antes de convertirse al cristianismo. En su libro Seeking Allah, Finding Jesus (Buscando a Alá, encontrando a Jesús), Nabeel habla de lo mucho que le disgustaba la forma en que la mayoría de los cristianos hablaban de su fe:

Lamentablemente, me he dado cuenta de que muchos cristianos piensan que la evangelización consiste en imponer creencias cristianas a desconocidos en encuentros fortuitos. El problema con este enfoque es que el Evangelio requiere un cambio radical de vida, y no mucha gente está dispuesta a escuchar a extraños que les dicen que cambien su forma de vivir. ¿Qué saben ellos de la vida de los demás? Por otro lado, si un verdadero amigo comparte exactamente el mismo mensaje con sinceridad de corazón, hablando de circunstancias y luchas específicas, entonces el mensaje se escucha alto y claro.
-Nabeel Qureshi

Nabeel acabó cambiando sus creencias y aceptando a Jesús como salvador tras hacerse amigo íntimo de un cristiano y mantener conversaciones sobre la fe durante varios años. “El evangelismo eficaz requiere relaciones”, escribe Nabeel. “Hay muy pocas excepciones”.

Cómo quiere la gente que hables de Jesús

Mientras dirigía el ministerio de Ciudad en Cru, Charmaine Lillestrand llevó a cabo un estudio de audiencia para averiguar lo que los no cristianos están interesados en discutir con los cristianos. No quieren hablar de la Iglesia, ni de los principios básicos del cristianismo, ni de posturas cristianas sobre temas polémicos como el aborto. Quieren hablar de Jesús, pero solo si la conversación se desarrolla de una determinada manera.

En un artículo para el blog MissionHub, Charmaine expone cinco comportamientos que la gente quiere que tengas si vas a tener una conversación de fe con ellos.

Estate plenamente presente.

No pronuncies un discurso. No memorices una presentación evangélica y expongas tus datos sin pensar en la otra persona. Trátala como una conversación normal. Escucha lo que tu amigo tiene que decir. Sigue la conversación con naturalidad y escucha con empatía.

Encuentra puntos en común.

¿Qué cosas tienen en común tú y tu amigo? Si no lo sabes, una buena manera de empezar la conversación es averiguarlo. Utiliza tus creencias y valores comunes para construir un puente relacional.

Ponte en el lugar del otro.

Cada persona tiene una historia y cada historia es importante para Dios. ¿Conoces la historia de tu amigo? No des por sentado que la conoces. Pregúntale por su historia y escúchala directamente de él. Escucha con empatía mientras tratas de entender a tu amigo: ¿cuáles son sus luchas, qué le da alegría? ¿Cómo puede utilizarte Dios para hablar de esos temas específicos?

Habla como una persona real.

Usamos mucha “jerga cristiana”, términos que tienen sentido para nosotros, pero que no significan nada para quienes no profesan la fe. Cosas como “vivir en comunión” y ” hermandad” suenan raras para tus amigos, pero puede que entiendan lo que estás diciendo. Si empiezas a hablar de “la Gran Comisión” o “el Cuerpo de Cristo”, definitivamente la perderás. No tiene ni idea de lo que significan esos términos.

Lo mismo ocurre con términos que en realidad son palabras reales pero no fáciles de entender, como definir a Dios como “omnisciente” u “omnipresente”. Aunque ella entienda lo que significan esas palabras, es difícil hacerse a la idea si uno no pertenece a la Iglesia. No quieres que tu amiga se sienta tonta o confundida, así que ten en cuenta los términos que no tendrán sentido y evítalos.

Crea una historia.

La mayoría de las personas entrevistadas entienden que hay que tomar una decisión sobre seguir o no a Cristo. Lo que no entienden es por qué merecería la pena. Aquí es donde entra en juego tu testimonio. Debes ser capaz de compartir cómo es seguir a Jesús, cómo ha cambiado tu vida y cómo es tener una relación continua con Dios.

Si haces esas cinco cosas, tu amigo estará mucho más abierto a tener una conversación de fe contigo.

Conociendo a tu audiencia

Una de las razones por las que el tipo del megáfono no fue eficaz fue porque no conocía a su audiencia. De hecho, ni siquiera lo intentó. Si compartes algo en las redes sociales sin pensar en las personas que lo verán, estás compartiendo como el tipo del megáfono. Si te acercas a desconocidos en el campus y les das a todos la misma presentación evangélica, estás actuando como el tipo del megáfono. Para que cualquier mensaje tenga éxito, debe ser adaptado a la audiencia. El mensaje del Evangelio no es diferente.

En marketing, las “personas” se utilizan para ayudar a comprender al objetivo público. Las “personas” son básicamente personajes ficticios que comunican las características principales de su público. Puedes utilizar nuestro Kit de Creación de Personas para crear personajes de las personas a las que quieres llegar. Si hablamos de tus amigos, no tendrás que crear personas muy elaboradas, pero como mínimo tendrás que plantearte algunas preguntas:

  • ¿Qué les preocupa?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Qué les motiva?
  • ¿Cuál es su visión actual del cristianismo o su relación con él?

Si puedes responder a esas preguntas básicas sobre tus amigos, podrás hacer un trabajo mucho mejor compartiendo el Evangelio de una manera que les llegue a ellos.

Barreras ante la fe

Algunas personas aceptarán a Jesús como salvador la primera vez que comparte el Evangelio con ellas. La mayoría no. Esto se debe a que la mayoría de la gente tiene barreras ante la fe que deben ser abordadas. La autora y abogada Anna Rapa realizó recientemente una serie de videos para Indigitous explicando las tres principales barreras ante la fe y cómo combatirlas.

barreras racionales

Alguien con barreras racionales ante la fe tiene barreras “basadas en el intelecto o la discusión lógica”, dice Anna. Tienen preguntas racionales sobre el cristianismo y necesitan respuestas racionales. Presentaciones evangélicas como Las cuatro leyes espirituales y libros de apologética como Más que un carpintero, de Josh McDowell, abordan bien estas barreras.

Barreras espirituales

Las personas con barreras espirituales no quieren ceder el control y confiar en Dios. No quieren admitir que tienen carencias y que necesitan a alguien. Un buen argumento racional a favor del cristianismo no ayudará con una persona así, porque su barrera es espiritual. “Hace falta una obra del Espíritu Santo para ponernos en una posición en la que estemos dispuestos a aceptar que Dios hace por nosotros lo que preferiríamos hacernos a nosotros mismos”, dice Anna. Orar es lo mejor que puedes hacer por alguien con barreras espirituales ante la fe.

Barreras emocionales

Una persona puede tener una barrera emocional ante la fe porque fue herida por su anterior iglesia. O tal vez se han sentido juzgados por los cristianos en su vida y sienten que nada de lo que hagan puede ser aceptable para un Dios tan crítico. Para algunos, el concepto del infierno podría ser una barrera emocional; no pueden imaginar seguir a un Dios que condenaría a sus amigos y familiares solo por sus creencias.

Para superar las barreras emocionales, tu mensaje evangélico debe ser auténtico y vulnerable. Sé honesto sobre cómo es tu vida, permíteles entrar en tu propia vida y en tus propias luchas. Y, sobre todo, lleva tiempo. Las barreras emocionales solo pueden superarse con el tiempo a través de una relación auténtica.

Cómo presentar el Evangelio

En tus conversaciones llegará el momento de explicar realmente el Evangelio, de explicar qué es la Buena Nueva de Jesús. Pero, ¿cómo explicarlo?

¿Cómo concibes el mensaje del Evangelio? ¿Se trata de que todos somos culpables de pecado y debemos ser perdonados por Dios? ¿O se trata de que hemos deshonrado a Dios buscando nuestra propia gloria y debemos dejar de buscar nuestro propio honor y confiar en Dios? La respuesta depende de la cultura.

El mensaje del Evangelio es el mismo en ambos casos, pero está redactado en un lenguaje diferente para dirigirse a culturas diferentes. Si estás hablando con alguien de una cultura de honor/vergüenza, puedes usar una herramienta como la presentación del Evangelio de Honor Restaurado en tus conversaciones. Si estás hablando con alguien de una cultura de culpa/inocencia, puedes usar una herramienta como las Cuatro Leyes Espirituales. La aplicación GodTools pone ambas al alcance de tu mano.

El medio: Dónde compartir el Evangelio

A Sarah, una joven de Medio Oriente, le encantaba Facebook. Allí era su escape y vivía indirectamente a través de sus amigos. Su propia vida era un desastre. La habían obligado a casarse con un hombre que pertenecía a un grupo terrorista. Su esposo la trataba como una propiedad y quería utilizarla para reclutar más combatientes para el grupo.

En su país no hay iglesias ni tiendas con Biblias. Pero un día, mientras navegaba por Facebook, vio un post que mencionaba a Dios, no al que su esposo decía seguir, sino a un Dios que la ama tal como es. Empezó a chatear con un hombre por Messenger, que le presentó a Jesús y le explicó el Evangelio. Con el tiempo, llegó a aceptar a Jesús como su salvador, pidió prestado algo de dinero y huyó del país para vivir en algún lugar donde pudiera vivir con seguridad su nueva fe cristiana.

Facebook era el lugar perfecto para llegar a Sarah porque solo se podía llegar a ella a través de Internet, y Facebook era el lugar donde le gustaba pasar el rato.

El mejor medio para transmitir tu mensaje evangélico depende de tu audiencia. Piensa en tu personaje. ¿Cómo se comunica la persona a la que quieres llegar? ¿Cómo pasa el tiempo?

Un pastor de las redes sociales

Dave Adamson es el pastor de redes sociales de Northpoint Ministries, una iglesia de Atlanta, Georgia. Su trabajo consiste en enseñar el Evangelio en las redes sociales. “Cada vez que le digo a la gente que soy pastor en las redes sociales y que utilizo plataformas como YouTube e Instagram para enseñar la Biblia, siempre me miran raro”, dice Dave. Pero para él, ser pastor significa llegar a las personas dondequiera que estén, y donde están es en las redes sociales.

A través de las historias de Instagram y los Reels, los videos de YouTube y más, gran parte de la audiencia de Dave es capaz de comprometerse con el Evangelio sin siquiera poner un pie en su iglesia de Atlanta. “Si la actual pandemia de coronavirus nos ha enseñado algo, es que enseñar la Biblia en persona es solo una de las herramientas a nuestra disposición”.

En su libro From Social Media to Social Ministry (De las redes sociales al ministerio social), la autora Nona Jones sugiere que cada iglesia tenga un campus de redes sociales con su propio pastor y personal. El objetivo del campus social no es solo mantener a la gente comprometida de lunes a sábado, sino también llegar a las personas que nunca vienen al edificio físico de la iglesia el domingo. “Las iglesias moribundas consideran que su población meta son las personas que están en sus bancos. Las iglesias prósperas consideran que su población meta son todos los demás”, escribe Nona.

Como cristiano, formas parte de la Iglesia global. ¿Has pensado alguna vez en ser un pastor no oficial de las redes sociales? ¿Podrías ser la persona que alguien como Sarah conoce en Facebook? Ser activo en las redes sociales con un mensaje de amor y esperanza puede tener un profundo impacto. Incluso puede salvar la vida de alguien.

Una vida salvada en WhatsApp

Baako no estaba buscando a Dios cuando recibió un mensaje de WhatsApp que cambiaría su vida. El mensaje de WhatsApp formaba parte de una campaña de un ministerio estudiantil de Ghana para llegar a los estudiantes utilizando clips de la película JESÚS y de la serie Caminando con Jesús.

Durante las conversaciones de seguimiento con un misionero, Baako preguntó si había videos sobre el suicidio. “Llevo cuatro años pensando en el suicidio”, dijo. El misionero y los voluntarios siguieron intercambiando mensajes con Baako, que llegó a aceptar a Jesús como salvador. Más tarde dijo que fueron solo esas conversaciones las que evitaron que se suicidara en aquel momento.

Con el tiempo, los voluntarios del ministerio pudieron visitar a Baako y repasar la serie Caminando con Jesús, respondiendo a sus preguntas y ayudándole a crecer en su nueva fe. Sintiéndose más seguro de su salvación en Cristo, Baako se ha unido a una iglesia local y planea bautizarse.

Comunicándote sin discutir

Desafortunadamente, la comunicación en las redes sociales puede volverse tóxica con mucha facilidad. ¿Has visto alguna vez los comentarios de un video de YouTube? ¿Incluso has participado en una guerra de insultos en un foro o en un hilo de Twitter? Incluso cuando mi equipo de béisbol favorito gana un partido, la mayoría de los comentarios son de aficionados criticando a uno o dos jugadores que no han jugado bien. Por alguna razón, las redes sociales tienden a sacar a relucir la negatividad de la gente.

Si vas a compartir el Evangelio en las redes sociales, no dejes que se convierta en una discusión que tienes que ganar. No se trata de ganar. De nuevo, recuerda la importancia de escuchar con empatía, comprender a tu audiencia y superar las barreras que se oponen a la fe. Todo esto se aplica también a Facebook.

Si publicas sobre el Evangelio en las redes sociales, la gente no estará de acuerdo contigo. Te criticarán, te dirán que te equivocas, discutirán contigo y quizá incluso te ofendan a propósito. Pero como cristiano llamado a reflejar la persona de Jesús, debes permanecer por encima de eso. En From Social Media to Social Ministry, Nona ofrece los siguientes consejos:

Por muy sagaz que sea tu teología, Jesús dice que no son tus proezas intelectuales las que convencerán a la gente de tu fe. Ni siquiera es un récord perfecto de asistencia a la iglesia cada fin de semana. Lo único que nos revelará como seguidores de Jesucristo, según él, es nuestro amor mutuo.
-Nona Jones

Pasos de acción

Escribe la visión, y haz que resalte claramente en las tablillas, para que pueda leerse de corrido. (Habacuc 2:2)

Elige a una persona o grupo al que quieras llegar y determina la mejor manera de llegar a esa persona.
Utilizando la empatía, conoce a esa persona y construye una relación.
Busca una oportunidad para compartir el Evangelio de una manera relevante.

Foto de Nacho Capelo en Unsplash

Misioneros Digitales

Nosotros equipamos discipulos para las Misiones Digitales.