Cómo hacer que el Evangelio le interese a tu audiencia

Una noche estaba caminando por el centro de Orlando con mis amigos camino a un restaurante. Era fin de semana, por lo que las aceras estaban llenas de gente vestida para salir de noche en sus bares y clubes favoritos. Mientras cruzábamos Pine Street, un hombre con un megáfono comenzó a gritarnos, diciéndonos que nos arrepintiéramos, que estábamos pecando y que necesitábamos ir a Jesús o quemarnos. Cuando pasamos, giró su megáfono hacia el siguiente grupo que se acercaba y les gritó.

No hubo ningún intento de conversación, ningún deseo de conocernos o escuchar nuestras historias. Él no estaba hablando con nosotros; nos estaba hablando. Tenía el mensaje correcto, que todos somos pecadores y necesitamos una relación con Jesús para ser salvos, pero la entrega fue incorrecta. Su enfoque no hizo que la gente quisiera escuchar. Para ser honesto, estaba avergonzado y esperaba que mis amigos no pensaran que él representaba a todos los cristianos.

El hombre del megáfono tiene buenas intenciones. No pasaría su tiempo libre parado en la calle si no le importaran las personas a las que intenta llegar. Pero él no entiende cómo hacer que el Evangelio atraiga a su audiencia.

La mayoría de nosotros no nos paramos en las esquinas de las calles con megáfonos gritando a la gente, pero ¿seguimos la misma táctica? Nabeel Qureshi era un paquistaní-estadounidense que creció como musulmán devoto antes de convertirse al cristianismo. En su libro Buscando a Alá, Encontrando a Jesús, Nabeel habla de lo molesto que estaba por la forma en que la mayoría de los cristianos hablaban de su fe:

“Desafortunadamente, he encontrado que muchos cristianos piensan en el evangelismo [como] imponer creencias cristianas a extraños en encuentros casuales. El problema con este enfoque es que el Evangelio requiere un cambio de vida radical, y no muchas personas están dispuestas a escuchar a extraños diciéndoles que cambien su forma de vivir. ¿Qué saben de la vida de los demás? Por otro lado, si un verdadero amigo comparte exactamente el mismo mensaje de manera sincera, hablando de circunstancias y luchas específicas, entonces el mensaje se escucha alto y claro.”

Nabeel Qureshi

Nabeel finalmente cambió sus creencias y aceptó a Jesús como salvador después de convertirse en el mejor amigo de un cristiano y tener conversaciones de fe juntos durante un período de varios años. “El evangelismo eficaz requiere relaciones”, escribe Nabeel. “Hay muy pocas excepciones.”

Cómo quiere la gente que hables de Jesús

Mientras dirigía el ministerio de la ciudad de Cru, Charmaine Lillestrand realizó una investigación de la audiencia para averiguar qué les interesa a los no cristianos hablar con los cristianos. No quieren hablar sobre la iglesia, los principios básicos del cristianismo o las posturas cristianas sobre temas candentes como el aborto. Quieren hablar de Jesús, pero solo si la conversación se maneja de cierta manera.

En un artículo para el blog MissionHub, Charmaine presenta cinco comportamientos que la gente quiere que tengas si vas a tener una conversación de fe con ellos.

Estar plenamente presente.
No hagas un discurso. No memorice una presentación del Evangelio y exponga sus hechos sin pensar en la otra persona. Trátelo como una conversación normal. Escucha lo que tu amigo tiene que decir. Sigue la conversación con naturalidad y escucha con empatía.

Encontrar un área comun.
¿Cuáles son las cosas que tú y tu amigo tienen en común? Si no lo sabe, una buena forma de iniciar la conversación es averiguarlo. Utilice sus creencias y valores comunes para construir un puente relacional.

Camine en los zapatos de la otra persona.
Cada persona tiene una historia y cada historia le importa a Dios. ¿Conoces la historia de tu amigo? No asumas que lo haces. Pregúntale sobre su historia y escúchala directamente de el. Escuche con empatía mientras trata de entender a su amigo: ¿cuáles son sus luchas, qué le trae alegría? ¿Cómo puede Dios usarte para hablar de esos temas específicos?

Habla como una persona real.
Usamos muchos términos “cristianos”, que tienen sentido para nosotros pero no significan nada para aquellos que no están en la fe. Cosas como “hacer la vida juntos” y “compañerismo” suenan raras para tus amigos, pero es posible que capten la esencia de lo que estás diciendo. Si empiezas a hablar de “la Gran Comisión” o “el Cuerpo de Cristo”, definitivamente la perderás. Ella no tiene idea de lo que significan esos términos.

Lo mismo ocurre con los términos que en realidad son palabras reales pero que no son fáciles de entender, como definir a Dios como “omnisciente” u “omnipresente”. Incluso si ella entiende lo que significan esas palabras, es difícil entender el concepto si no eres parte de la iglesia. No querrás que tu amigo se sienta estúpido o confundido, así que ten cuidado con los términos que no tendrían sentido y evítalos.

Crea una mejor historia.
La mayoría de las personas entrevistadas entienden que se debe tomar una decisión sobre si deberías o no seguir a Cristo. Lo que no entienden es por qué valdría la pena. Aquí es donde entra tu testimonio. Deberías poder compartir cómo es seguir a Jesús, cómo ha cambiado tu vida y cómo es tener una relación continua con Dios.

Si haces esas cinco cosas, tu amigo estará mucho más abierto a tener una conversación de fe contigo.

Conociendo a tu audiencia
Una de las razones por las que el tipo del megáfono fue ineficaz fue porque no conocía a su audiencia. De hecho, ni siquiera lo intentó. Si comparte algo en las redes sociales sin pensar en las personas que lo verán, lo está compartiendo como el tipo del megáfono. Si te acercas a extraños en la Universidad y les das la misma presentación del Evangelio, estás actuando como el tipo del megáfono. Para que cualquier mensaje tenga éxito, debe adaptarse a la audiencia. El mensaje del Evangelio no es diferente.

En marketing, las personas se utilizan para ayudar a comprender a un público objetivo. Las personas son básicamente personajes ficticios que comunican las características principales de tu audiencia. Si estamos hablando de tus amigos, no necesariamente necesitas crear personajes elaborados, pero como mínimo, debes hacer algunas preguntas:

¿Qué es lo que les importa?
¿Cuáles son sus intereses?
¿Qué los motiva?
¿Cuál es su comprensión actual de la relación con el cristianismo?
Si puede responder esas preguntas básicas sobre sus amigos, puede hacer un trabajo mucho mejor al compartir el Evangelio de una manera que les hable a ellos.

Barreras a la fe
Cómo hacer que el Evangelio interese a tu audiencia
Algunas personas aceptarán a Jesús como salvador la primera vez que compartas el Evangelio con ellos. La mayoría no lo hará. Eso es porque la mayoría de las personas tienen barreras a la fe que deben abordarse. La autora y abogada Anna Rapa recientemente hizo una serie de videos para Indigitous explicando las tres principales barreras a la fe y cómo combatirlas.

Barreras racionales
Alguien con barreras racionales a la fe tiene barreras “basadas en el intelecto o la discusión lógica”, dice Anna. Tienen preguntas racionales sobre el cristianismo y necesitan respuestas racionales. Las presentaciones del Evangelio como las Cuatro leyes espirituales y los libros sobre apologética como More Than a Carpenter de Josh McDowell abordan bien estas barreras.

Barreras espirituales
Las personas con barreras espirituales no quieren ceder el control y confiar en Dios. No quieren admitir que les falta y que necesitan a alguien. Un buen argumento racional a favor del cristianismo no ayudará con esa persona, porque su barrera es espiritual. “Se necesita la obra del Espíritu Santo para ponernos en una posición en la que estemos listos para aceptar que Dios hace por nosotros lo que preferiríamos hacer nosotros mismos”, dice Anna. La oración es lo mejor que puedes hacer por alguien con barreras espirituales a la fe.

Barreras emocionales
Una persona puede tener una barrera emocional para la fe porque fue herida por su iglesia anterior. O tal vez se han sentido juzgados por los cristianos en su vida y sienten que nada de lo que hagan puede ser aceptable para un Dios tan crítico. Para algunos, el concepto de infierno puede ser una barrera emocional; no pueden imaginar seguir a un Dios que condenaría a sus amigos y familiares solo por sus creencias.

Para superar las barreras emocionales, su mensaje evangélico debe ser auténtico y vulnerable. Sea honesto acerca de cómo es su vida, déjelos entrar en su propia vida y en sus propias luchas. Y sobre todo, lleva tiempo. Las barreras emocionales solo se pueden superar con el tiempo a través de una relación auténtica.

Cómo presentar el evangelio
Eventualmente, en sus conversaciones llegará el momento de explicar realmente el Evangelio, de explicar cuáles son las Buenas Nuevas de Jesús. Pero, ¿cómo lo explicas?

¿Cómo piensa usted del mensaje del Evangelio? ¿Se trata de que todos somos culpables de pecado y debemos ser perdonados por Dios? ¿O se trata de que hemos deshonrado a Dios al buscar nuestra propia gloria y debemos alejarnos de buscar nuestro propio honor y confiar en Dios? La respuesta depende de tu cultura.

El mensaje del Evangelio es el mismo en cualquier caso, pero está enmarcado en un lenguaje diferente para hablar a diferentes culturas. Si está hablando con alguien de una cultura de honor/vergüenza, puede usar una herramienta como la presentación del Evangelio Honor Restaurado en sus conversaciones. Si está hablando con alguien de una cultura de culpa/inocencia, puede usar una herramienta como las Cuatro Leyes Espirituales. La aplicación GodTools los pone a ambos al alcance de su mano.

El medio: Dónde compartir el Evangelio
Sarah, una joven de Oriente Medio, amaba Facebook. Es donde ella fue en busca de escapismo, viviendo indirectamente a través de sus amigos. Su propia vida era un desastre. La habían obligado a casarse con un hombre que era miembro de un grupo terrorista. Su esposo la trató como una propiedad y quería usarla para reclutar más terroristas para el grupo.

En su país no hay iglesias; ninguna tienda vende Biblias. Pero un día, mientras navegaba por Facebook, vio una publicación que mencionaba a Dios, no el que su esposo decía seguir, sino un Dios que la ama tal como es. Empezó a conversar con un hombre en Messenger, quien le presentó a Jesús y le explicó el Evangelio. Con el tiempo, llegó a aceptar a Jesús como su salvador, pidió prestado algo de dinero y huyó del país para vivir en un lugar donde pudiera vivir con seguridad su nueva fe cristiana.

Facebook era el lugar perfecto para comunicarse con Sarah porque solo podía comunicarse con ella en línea, y Facebook era el lugar donde le gustaba pasar el tiempo.

El mejor medio para su mensaje del Evangelio depende de su audiencia. Piense en su persona. Para la persona a la que intenta llegar, ¿cómo le gusta comunicarse? ¿Cómo pasa su tiempo?

Un pastor de las redes sociales

Dave Adamson es el pastor de redes sociales de Northpoint Ministries, una iglesia en Atlanta, Georgia. Su trabajo es enseñar el Evangelio en las redes sociales. “Cada vez que le digo a la gente que soy un pastor de las redes sociales y que uso plataformas como YouTube e Instagram para enseñar la Biblia, siempre recibo miradas extrañas”, dice Dave. Pero para él, ser pastor significa llegar a las personas donde sea que estén, y donde estén es en las redes sociales.

A través de Instagram Stories and Reels, videos de YouTube y más, gran parte de la audiencia de Dave puede interactuar con el Evangelio sin siquiera poner un pie en su iglesia de Atlanta. “Si la actual pandemia de coronavirus nos ha enseñado algo, es que enseñar la Biblia en persona es solo una de las herramientas a nuestra disposición”.

En su libro From Social Media to Social Ministry, la autora Nona Jones sugiere que cada iglesia tenga un campus de redes sociales con su propio pastor y personal. El objetivo del campus de redes sociales no es solo mantener a las personas involucradas de lunes a sábado, sino también llegar a las personas que nunca vienen al edificio físico de la iglesia los domingos. “Las iglesias moribundas ven a su población objetivo como las personas en las bancas. Las iglesias prósperas ven a su población objetivo como todos los demás”, escribe Nona.

Como cristiano, eres parte de la Iglesia global. ¿Alguna vez has pensado en ser un pastor no oficial de las redes sociales? ¿Podrías ser la persona que alguien como Sarah conoce en Facebook? Estar activo en las redes sociales con un mensaje de amor y esperanza puede tener un impacto profundo. Incluso puede salvar la vida de alguien.

  • Una vida salvada en WhatsApp
  • Mensaje de WhatsApp previene un suicidio

Baako no estaba buscando a Dios cuando recibió un mensaje de WhatsApp que cambiaría su vida. El mensaje de WhatsApp fue parte de una campaña de un ministerio estudiantil en Ghana para llegar a los estudiantes usando clips de la película JESÚS y la serie Caminando con Jesús.

Durante las conversaciones de seguimiento con un misionero, Baako preguntó si había algún video sobre el suicidio. “Durante los últimos cuatro años, he estado contemplando el suicidio”, dijo. El misionero y los voluntarios continuaron intercambiando mensajes con Baako, quien llegó a aceptar a Jesús como Salvador. Más tarde dijo que fueron solo esas conversaciones las que le impidieron suicidarse en ese momento.

Eventualmente, los voluntarios del ministerio pudieron visitar a Baako y participar en la serie Caminando con Jesús, respondiendo sus preguntas y ayudándolo a crecer en su nueva fe. Sintiéndose más seguro de su salvación en Cristo, Baako se unió a una iglesia local y planea bautizarse.

Comunicar sin discutir
Desafortunadamente, la comunicación en las redes sociales puede volverse tóxica muy fácilmente. ¿Alguna vez has mirado los comentarios debajo de un video de YouTube? ¿Incluso ha sido parte de una guerra en llamas en un foro o hilo de Twitter? Incluso cuando mi equipo de béisbol favorito gana un juego, la mayoría de los comentarios en la publicación del equipo son de fanáticos que critican a uno o dos jugadores que no jugaron bien. Por alguna razón, las redes sociales tienden a sacar a relucir la negatividad de las personas.

Si vas a compartir el Evangelio en las redes sociales, no dejes que se convierta en una discusión que tienes que ganar. Esto no se trata de ganar. Nuevamente, recuerde la importancia de escuchar con empatía, comprender a su audiencia y superar las barreras a la fe. Todos ellos también se aplican en Facebook.

Si publicas sobre el Evangelio en las redes sociales, la gente no estará de acuerdo contigo. La gente lo criticará, dirá que está equivocado, discutirá con usted y tal vez incluso lo ofenda a propósito. Pero como cristiano llamado a reflejar la persona de Jesús, debes permanecer por encima de eso. En De las redes sociales al ministerio social, Nona brinda los siguientes consejos:

“No importa cuán astuta sea tu teología, Jesús dice que no es tu destreza intelectual lo que convencerá a las personas de tu fe. Ni siquiera es un récord perfecto de asistencia a la iglesia todos los fines de semana. Lo único que nos revelará como seguidores de Jesucristo, según él, es nuestro amor mutuo.”

Nona Jones

Otro artículo que te puede interesar

Únete a la comunidad de misioneros digitales en FB aquí.

Articulo de Indigitous.org

Misioneros Digitales

Nosotros equipamos discipulos para las Misiones Digitales.